Las características histológicas de los pulmones incluyen la estructura y composición de los diferentes tejidos y células que los conforman.. A continuación se presentan algunas características histológicas importantes de los pulmones basadas en los resultados de búsqueda:
Bronquios y bronquiolos : Los pulmones están compuestos por una serie de tubos ramificados que transportan el aire desde la tráquea hasta los alvéolos. Estos tubos incluyen los bronquios, que se ramifican en bronquiolos cada vez más pequeños. Los bronquios y bronquiolos están revestidos por un epitelio pseudoestratificado ciliado que contiene células ciliadas, células caliciformes secretoras de moco y células basales.
Alvéolos : Los alvéolos son las unidades funcionales de intercambio de gases en los pulmones. Son pequeñas bolsas de aire rodeadas por una red de capilares sanguíneos. Los alvéolos están revestidos por un epitelio simple y delgado, que permite la difusión de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire y la sangre.
Tejido conectivo : El tejido conectivo proporciona soporte estructural y sostiene los diferentes componentes del pulmón. En los pulmones, el tejido conectivo forma septos alveolares que separan los alvéolos y los mantienen abiertos. También se encuentran fibras de elastina en el tejido conectivo, lo que confiere elasticidad y permite la expansión y contracción de los pulmones durante la respiración.
Vasos sanguíneos : Los pulmones están altamente vascularizados para facilitar el intercambio de gases. Los capilares sanguíneos rodean los alvéolos y permiten que la sangre recoja oxígeno y elimine el dióxido de carbono. Además, los pulmones también contienen arterias y venas pulmonares que transportan la sangre hacia y desde los pulmones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario