Las características histológicas del riñón incluyen la estructura y composición de los diferentes tejidos y células que lo conforman. A continuación, se presentan algunas características histológicas importantes del riñón basadas en los resultados de búsqueda:
Corteza renal : La corteza renal es la capa externa del tejido renal y tiene una apariencia granulada debido a las partes ovoides y enrolladas de las nefronas que contiene.. Esta región es más oscura que la médula renal debido a su mayor irrigación sanguínea. La corteza renal es donde se encuentra el glomérulo., que es el sitio de filtración de la sangre en la formación de la orina.
Médula renal : La médula renal es la capa interna del tejido renal y tiene una apariencia rayada. Está compuesta por las pirámides renales, que son estructuras cónicas con bases orientadas hacia la corteza y ápices hacia la pelvis renal. La médula renal contiene estructuras importantes para la concentración de la orina, como las asas de Henle y los conductos colectores.
Corpúsculo renal : El corpúsculo renal es la unidad funcional básica del riñón y está compuesto por el glomérulo y la cápsula de Bowman. El glomérulo es un ovillo de capilares donde se produce la filtración de la sangre. La cápsula de Bowman rodea al glomérulo y recoge el filtrado para su posterior procesamiento.
Túbulos renales : Los túbulos renales son estructuras tubulares que se encuentran en la corteza y la médula renal.. Estos túbulos están involucrados en la reabsorción y secreción de sustancias para la formación de la orina. Los tipos principales de túbulos renales incluyen el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el conducto colector.
Vasos sanguíneos : El riñón tiene una irrigación sanguínea abundante debido a la arteria renal, que se divide en arteriolas lobulillares que irrigan los glomérulos y forman un capilar rojo alrededor de los túbulos renales. Las venas renales drenan la sangre del riñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario