El desarrollo del sistema renal comienza durante las primeras etapas del desarrollo embrionario.. A continuación se presenta un resumen de la embriología del sistema renal basado en los resultados de búsqueda:
Pronefros : El pronefros es la primera etapa del desarrollo renal. Aparece al principio de la cuarta semana de desarrollo y consiste en una serie de estructuras tubulares conocidas como conductillos pronéfricos.. El pronefros se localiza en la región cervical y es una estructura transitoria que degenera rápidamente.
Mesonefros : El mesonefros es la segunda etapa del desarrollo renal. Se forma a partir del cordón nefrógeno, que se encuentra lateralmente al borde urogenital. Durante la cuarta semana de desarrollo, el cordón nefrógeno se diferencia en túbulos mesonéfricos, que se unen progresivamente al conducto mesonéfrico. El mesonefros es el principal órgano excretor durante la vida embrionaria temprana (de cuatro a ocho semanas).
Metanefros : El metanefros es la tercera y última etapa del desarrollo renal. Comienza a formarse alrededor de la quinta semana de desarrollo. El blastema metanfrico, que es un grupo de células indiferenciadas, se desarrolla en el área pélvica. La yema ureteral del conducto mesonéfrico crece en sentido dorsocraneal y se une al blastema metanfrico.. A medida que el metanefros se diferencia, se forman los nefronas, que son las unidades funcionales del riñón. También se desarrollan los tubos colectores que se conectan con la yema ureteral para formar los tubos uriníferos.
Vascularización : Durante el desarrollo del sistema renal., los riñones reciben irrigación sanguínea de las arterias esplácnicas laterales, que provienen de la aorta abdominal. A medida que los riñones aumentan al abdomen debido al crecimiento fetal de las regiones lumbares y sacras., los uréteres se alargan y los riñones son vascularizados por las arterias esplácnicas laterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario